Inti Raimy en Lima


La Coordinadora de Ayllus y Panakas convoca a la ceremonia del Inti RaimyAño nuevo Originario que se realizará en la Huaca Puruchuco, Alt cdra 43 Carretera Ate Vitarte, el punto de encuentro será en la puerta de entrada de la Huaca . el día 20 de junio del presente año desde las 7:30 hasta las 9:00 p.m. a esa hora ingresaremos previa una información y preparación de lo que en adelante será nuestro desenvolvimiento dentro de nuestra huaquita.

Como sabemos, somos seres cósmicos parte del universo y por ello estamos inmersos, integrados, por tanto, participamos de las mismas leyes naturales que rigen el mundo. En esta gran familia cósmica nos unen y entrelazan energías y fuerzas innatas, siendo nuestro Yaya Inti uno de los seres que nos proporcionan esa fuerza/energía que nos permite seguir avanzando positivamente en este gran camino que tenemos trazados todos/as para lograr fortalecer la espiritualidad de nuestros hermanos/as que, actualmente, se ven golpeados por una forma de vida que cada día más los desvincula con la madre tierra – Pachamama.

Mediante esta ceremonia, como hijos e hijas de la Yaya Inti, realizaremos un ritual que nos permitirá realizar una conversación/comunicación con nuestro Gran Padre y los demás elementos del cosmos a través de el. Asimismo, con la ofrenda nos interrelacionamos con todo los seres espirituales que nos guían, curan y cuidan, lo cual lo haremos mediante el baile y los cantos que realicemos compartiendo durante nuestro ritual.

Por otro lado, al finalizar la ceremonia realizaremos un compartir entre todos los presentes, de ahí que solicitamos puedan llevar ese día elementos que nos permitan realizar un agradable compartir, como pueden ser: frutas, panes, canchita, habitas, chicha, Cisaya, (mal Llamado Palo santo), incienso, etc.el ingreso y la participación es totalmente libre.

De antemano, agradecemos su importante participación, pues ello permitirá fortalecernos mutuamente e interrelacionarnos con nuestros abuelos y abuelas ellas y ellos nos fortalecerán y guiaran en el camino de la reintegración de nosotros mismos.

Anuncios

2 comments so far

  1. MASUQ CHOQNE KATARI on

    SITUWA COYA RAIMY KILLA

    ( SABADO 20 AL DOMINGO 21 )

    Turiykuna, Ñañaykuna, – Wayques , Panys

    La Coordinadora de Ayllus y Panakas Convoca a las panakas, Ayllus, Instituciones, Runas; a la ceremonia por SITUWA COYA RAIMY KILLA que se realizará en la Huaca Ichma que queda en santa catalina ubicada al la altura de la cdra 3 de Nicolás Arriola, y la 9 de P saco oliveros, entre el limite de San isidro y la victoria a las 8:00 p.m, la noche del 20 de Septimbre del presente año.

    Somos seres cósmicos parte del universo y por ello estamos inmersos, integrados, por tanto, participamos de las mismas leyes naturales que rigen el mundo. En esta gran familia cósmica nos unen y entrelazan energías y fuerzas innatas, siendo la Mama Killa uno de los seres que nos proporcionan esa fuerza/energía que nos permite seguir avanzando positivamente en este gran camino que tenemos trazados todos/as para lograr fortalecer la espiritualidad de nuestros hermanos/as que, actualmente, se ven golpeados por una forma de vida que cada día más los desvincula con la madre tierra.

    A continuación tejiendo con usted hermano de que se trata y como se desarrollara la ceremonia:

    COYA RAYMI KILLA

    Es en este Equinoccio es que debemos de efectuar las festividades de homenaje a Mama Killa (Madre Luna), para la que se realizaba la gran festividad llamada Situwa Killa Raymi, pero como Mama Killa es la coya de Apu Inti, esta fiesta también se denominaba Coya Raymi. En nuestros festejos deben de participaban todas las mujeres, sean estas coyas (casadas), Capac Warmi o Mamachas (poderosas señoras), ñustas, pallas, warmakuna, wayru, willaq de la Luna y otras, así como los hombres que fueran invitados.

    Nuestra Ceremonia empezara cuando salga la mamita Luna esplendente.y como es Coya Raymi Killa mes de la limpieza y de la expulsión de las enfermedades, iniciaremos, pidiendo a Wiraqocha que evitara las enfermedades del Invasor (además porque como es Coya Raymi y hay cambio de clima, habrá propensión a que runas contraigan males), para lo que realizaremos cantos y empezaran cuando salga la Luna nueva, momento en el que se encenderemos hachones de fuego, al tiempo que todos los runas proferiremos voces en que se digan a coro, “Fuera todos los males Invasor”, “Vaya el mal fuera”, “Oh Wiraqocha, déjanos llegar sanos a otros años más”, mientras sacudiremos enérgicamente nuestras ropas, mantas y tejidos para que se desempolvaran. Entretanto, de grupos pares primero las parejas tomaremos palos, y nos organizaremos, cara a cada grupo siempre en numero pares y apareados, la emprenderemos a gritos y golpearemos en 4 direcciones dando voces contra los males y enfermedades, la mala memoria, la envidia, el desamor a nuestra Pachamama, el despego a nuestro Tawantinsuyo, una vez acabado otros grupos tomaran la posta de las voces y de los palos al Final todos serán purificados con agua Florida , incienso , agua de Nevado. Entonces una vez acabada esta etapa Los Willack Humos macho y Hembra empezaran la ceremonia, A su vez informaremos a los se queden en su casa sé darán la tarea de limpiarlo minuciosamente todo y de arrojar en lugares predeterminados los trastos y las basuras, que eran quemadas o se reciclaban.

    Antes en tiempo de nuestro abuelos acabadas las labores de limpieza total y profunda, se preparara una mazamorra de maíz, o sankhu, con la que se untaban las puertas y los accesos de los depósitos y se echaba a las fuentes para que ellas fueran protegidas de los males y de las suciedades.

    Ahora en estos tiempos al final de todos los ritos de limpieza y sanción, serviremos el compartir comidas y bebidas, y también cantaremos y bailaremos

    Durante este mes nadie debe reñir ni ofenderse de ningún modo porque, de hacerlo, el año siguiente quien quiebre esta norma viviría en medio de riñas y agravios, por eso es que todos debemos de evitar inferir a otros cualquier forma de ofensa o agravio.

    De los actos y ritos de limpieza se beneficiaran también nuestros mallquis (las momias y los restos de los muertos), serán renovadamente librados de todo asomo de suciedad o descuido. Pero en este mes también debemos de llevarse a cabo acciones fraternas con todos los pueblos, a los que debemos de enviar presentes útiles, junto con expresiones de afecto y grandes ofertas de cooperación familiar. Al finalizar todas estas festividades, Al cabo de todo este ritual, se efectuaba una recolección de todos los restos de los carbones, de los huesos y demás sobras de los alimentos y los utilizaremos molidos para ser esparcidos y así fertilizar la tierra no sin antes ver separado las semillas las cuales tendrán un tratamiento especial y serán sembradas posteriormente como una señal de renovación

    Programación:

    8:00 pm Recepción de delegaciones de ayllus

    9:00 pm Compartir y preparación de Peregrinos

    10:00 pm Faena de Limpieza, iluminación y izamiento de Wiphalas

    11:00 pm Procesión y Recibimiento de el Wawa Mallqui

    11:30 pm Encendido de Iluminación de la Huaquita con el Fuego Sagrado

    00:00 am Ceremonia Situwa Coya Raymi Killa

    02:00 am Música Surimanta – y Ayllus Concurrentes

    03:00 am Descanso – Vigilia

    06:00 am Recibimiento de los Rayos de Yaya Inti

    07:00 am Compartir

    09:00 am Faena de Limpieza de la Huaca

    11:00 am Presentación – Ofrenda del Ayllu de Teatro Taki Onkoy – “El Equilibrio”

    11:30 am Rutuchi de Pacha Sonqo Wawankuna Panaka Supa Runa

    12:00 am Challa a Yaya Inti

    Mediante esta ceremonia, nos permitirá realizar una conversación/comunicación con nuestra mama Killa y todo el gran consejo de anciana(o)s cosmicos. Asimismo, a través de la ofrenda nos interrelacionamos con todo los seres espirituales que nos curan, cuidan y guían, lo cual lo haremos mediante el baile y los cantos que realicemos durante nuestro ritual.

    Por otro lado, al finalizar la ceremonia realizaremos un compartir entre todos los presentes, de ahí que solicitamos puedan llevar ese día elementos que nos permita realizar un agradable compartir, como pueden ser: frutas, coca, panes, canchita, habitas, chicha, etc.

    De antemano, agradecemos su importante participación, pues ello permitirá fortalecernos mutuamente e interrelacionarnos con nuestro gran consejo cosmico abuelos y abuelas el cual despertara a nuestro Amado Inkarri…

    Tupananchiskama

    Pachamama espera seas participe en esta guerra espirtual por vencer la enfermedad de 516 años ….


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: