Michael Collins expone “Paisajes Sagrados” en la sala de arte Felipe Cossío del Pomar de San Isidro

lins

Gracias al auspicio de la Embajada de los Estados Unidos, la Municipalidad de San Isidro y la Houston Baptist University (HBU), el artista norteamericano Michael Roque Collins (Texas, 1955) expone por primera vez en Lima su individual titulada “Paisajes Sagrados. Sacred Landscapes”. Esta es la segunda vez que Collins expone en el Perú, aunque es su primera muestra individual.

Se trata de un conjunto de obras que incluye óleos, trabajos en técnica mixta sobre fotografía, además de pequeñas acuarelas, inspirados en los ciclos de vida y muerte de la naturaleza, y los rastros de espiritualidad que el artista percibe y reinterpreta estéticamente en su obra.

La inauguración de la muestra que será el martes 16 de septiembre, a las 7:30 p.m., en la Sala de Arte Felipe Cossío del Pomar, (La República 455, El Olivar de San Isidro), contará con la presencia de Collins y del curador de esta exposición,  Jim Edwards.

Sobre Michael Roque Collins
Collins ha realizado desde 1974 numerosas muestra individuales y colectivas y sus obras forman parte de colecciones pertenecientes al Art Museum of South Texas en Corpus Christi, el Fine Art Museum de Houston, entre otros. Actualmente es artista exclusivo de LewAllen Contemporary de Santa Fe, Nuevo México ver más en www.lewallencontemporary.com / www.michaelroquecollins.net.

En los paisajes de Collins, detalla Kenneth Marvel, curador de LewAllen Contemporary, la naturaleza imprime una huella psicológica y esta es expresada metafóricamente en su pintura. En sus obras, se usan capas y raspado así como superficies rayadas; y es a través de este contraste de empastes grueso y fino que el artista intenta hacer una referencia alusiva al proceso de constante regeneración de la naturaleza: desechar lo anterior para luego erigir nuevas formas.

“En sus pinturas” -agrega Marvel- “se percibe claramente que lo que los humanos construyen poco después la naturaleza destruye. Sin embargo, aun así en ese deterioro existe belleza. Al destruir lo que construimos, la Tierra permite nuestro retorno a la naturaleza. En dicho retorno hay un renacer y para la tierra, la posibilidad de renovación; así como para los seres humanos, la posibilidad de una renovada conexión con lo sublime y el retorno a un estado de gracia natural”.

* Conferencia y visita de talleres de artistas nacionales

Al día siguiente de la inauguración de la exposición, Jim Edwards, director de la nueva galería de arte de la Houston Baptist University (HBU), ofrecerá la conferencia titulada “Explorando paisajes sagrados”, la cual versará sobre la obra de Collins.

Participarán como panelistas los artistas Alejandro Alayza, Ricardo Wiesse y Salvador Velarde; y como moderador, Dennis Ferguson Acosta. La conferencia dirigida a artistas, estudiantes de arte y público interesado se realizará el miércoles 17 de septiembre, de 11 a.m. a 1 p.m., en el Teatro Auditorio Municipal de San Isidro (La República 455, El Olivar de San Isidro). El ingreso es libre.

Durante su estadía en Lima, Edwards realizará visitas a los talleres de artistas nacionales con el fin de propiciar e impulsar nexos de intercambio cultural entre la galería que representa y artistas peruanos.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: