Presentación del libro Plateros Indígenas en el Virreinato del Perú en el Auditorio de la Municipalidad de San Isidro

terEl lunes 22 de setiembre a las 7:30 p.m. en el Auditorio de la Municipalidad de San Isidro se presenta el libro Plateros Indígenas en el Virreinato del Perú: Siglos XVI y XVII, de la investigadora Luisa Vetter Parodi, editado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Compañía de Minas Buenaventura.
Los comentarios de la obra estarán a cargo de los doctores Cristóbal Aljovín, Carmen Salazar-Soler y Paloma Carcedo.
En esta publicación, Luisa Vetter investiga las continuidades y los cambios en la situación de los plateros durante el tránsito de la época prehispánica a la colonial temprana (siglos XVI y XVII). Los plateros peruanos de la época precolombina fueron hábiles artesanos que trabajaron bajo las órdenes de sus gobernantes. Sin embargo, con la conquista de América y la llegada de los plateros europeos a lo que luego fue el Virreinato del Perú, ocurrieron cambios sustanciales que afectaron la posición social y la tecnología de los artesanos locales; entre ellos la utilización de nuevas técnicas de orfebrería, así como las nuevas formas y diseños para satisfacer las necesidades y gustos europeos.

A través de esta investigación, la autora nos permite conocer el papel de los plateros indígenas dentro de la sociedad colonial temprana desde el aspecto tecnológico, describiendo cómo se adaptaron al nuevo ambiente donde los gustos fueron cambiando, las transacciones eran otras y distinta la forma de conseguir el metal.

Las investigaciones sobre los plateros de inicios de la Colonia son pocas y se han centrado hasta ahora en aquellos de origen europeo. En ese sentido, la presente publicación es un aporte importante sobre el estudio y conocimiento de los aspectos culturales, sociales y económicos de la artesanía de la época.
El libro Plateros Indígenas en el Virreinato del Perú: Siglos XVI y XVII de Luisa Vetter Parodi se presenta el lunes 22 de setiembre a las 7:30 p.m. en el Auditorio de la Municipalidad de San Isidro (Calle La República 455, El Olivar de San Isidro). Ingreso libre.

Anuncios

1 comment so far

  1. nikole on

    hola como te va


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: